Próximo:

domingo, 9 de febrero de 2014

Como hacer un péndulo eléctrico


Por a las 21:46


En el experimento de hoy, crearemos nuestro propio péndulo electrostático, de manera sencilla y sin que nos lleve mucho tiempo. No supone ningún riesgo, por lo que cualquier niño podrá realizarlo en casa. Los materiales que utilizaremos son muy fáciles de encontrar y serán los siguientes:

Materiales:




- Hilo.
- Papel de aluminio.
- Cinta americana o celo.
- Un trozo de lana (opcional).
- Un globo.





Procedimiento: Para empezar, tomamos un buen trozo de papel de aluminio y hacemos una bola con él. A continuación, atamos la bola a un hilo y lo colgamos de un soporte fijándolo con un trozo de cinta americana o celo. Éste será nuestro péndulo.

Lo siguiente que haremos será inflar un globo de aire, hacerle un nudo y frotarlo durante unos segundos con un trozo de lana o con nuestro propio pelo. Si lo hemos frotado lo suficiente, el globo habrá adquirido electricidad. Esto lo podemos comprobar acercándolo a una pared o espejo; si se queda pegado, ha funcionado.

Por último, acercamos el globo al péndulo y observaremos cómo al principio lo atrae y, en cuanto lo toca, lo repele bruscamente. Si repetimos la acción, se producirá el vaivén característico de este objeto; ya hemos conseguido crear nuestro propio péndulo electrostático.
Explicación: Al frotar el globo, éste adquiere cargas eléctricas positivas. Al acercarlo al objeto neutro (uniformidad de cargas positivas y negativas), en este caso el péndulo, sufre una atracción y al mismo tiempo una repulsión. Esto es debido a que las cargas positivas del globo atraen a las negativas del péndulo y, del mismo modo, se repele con sus positivas ("los polos opuestos se atraen").

Escrito por Cristian Jiménez

Su amigo, compañero, compadre, etc. que está dispuesto a ayudarlos en lo que sea capáz :3
Sitio web: Otaku World
Contacto: Da click para enviar un correo o Visita mi perfil

0 comentarios:

Publicar un comentario